La castración (o esterilización, según si es macho o hembra) puede hasta doblar la esperanza de vida de tu gato, y hacerla más tranquila y segura.

- Un/a gato/a castrado/esterilizado (y a partir de aquí no vamos a diferenciar más entre sexos y les vamos a llamar a todos, ellos y ellas, gatos) tiene una esperanza de vida de entre 14 y 18 años (segun raza) frente a los 6 a 10 años que viven los gatos intactos.
- Un gato castrado no siente la necesidad de irse lejos buscando pareja por lo que corre menos riesgos de ser atropellado por un coche. Tambien se reduce su necesidad de marcar (aunque tampoco dejará absolutametne de hacerlo, pero al menos casi no olerá)
- Se reducen las posiblidades de que se enfrente a otros gatos y reciba mordiscos o arañazos que puedan ser causa de infecciones y enfermedades (siendo las más graves leuciemia e inmunideficiencia felina)
- Se reduce en gran medida las posibilidades de cancer de mama en las hembras, y se elimina totalmente el riesgo de cancer de utero o infeciones causadas por las montas.
Ademas, pese a las caritas de pena que nos ponen, ellos se recuperan de la cirugía rapidísimo, y al dia siguiente ya están dando saltos como siempre. Y por supuesto, su caracter no cambia, eso es una leyenda urbana derivada del hecho de que al no tener ya las hormonas revolucionadas, no se van de juerga, pero ellos serán los mismos de siempre, el que era cariñoso seguirá siendolo, y el que era gruñón, pues también.
Creo que estas, junto a la problematica de qué hacer con los gatitos no buscados, son unas muy buenas razones para tomar la decisión de castrar a nustros amigos peludos, ¿vosotros que opinais?











